CRISIS Y EMANCIPACIÓN

El reciente estudio que ha publicado la Obra Social La Caixa, La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía, viene a confirmarnos aquello que ya intuíamos…  la crisis económica está acentuando el retraso en la emancipación y la independencia económica de los jóvenes.  La edad media de abandono del hogar en España se sitúa en 29 años.  Siete de cada diez jóvenes españoles de entre 20 y 29 años vive con sus padres.

Leyendo sobre el estudio en la prensa estos días, y ojeándolo, uno no puede evitar pensar en los jóvenes tutelados y extutelados…  El impacto de la crisis es aún más cruel con ellos, jóvenes en los que en general coincide la escasa preparación con la falta de red social (dos elementos claves para integrarse social y laboralmente…).

La tardanza en el abandono del hogar, demuestra una vez más que especialmente en momentos de crisis como el que estamos viviendo, la familia asume un papel central. Se convierte en una malla que puede evitar la caída… un  factor que reduce claramente la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión de sus miembros…

Pero ¿qué ocurre cuando la familia no puede o no quiere asumir ese rol? ¿qué pasa con los jóvenes cuando no cuentan con esa red de referencia que les aleje de la caída?

Anuncios

2 thoughts on “CRISIS Y EMANCIPACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s