Estudio Extutelados en Cataluña

La atención a los jóvenes extutelados en Cataluña: evolución, valoración y retos de futuro

Este estudio que se ha presentado a principios del año 2014, ha sido un encargo de FEPA en colaboración con el Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET) a los profesores e investigadores Ferran Casas y Carme Montserrat del Equipo de Investigación sobre Infancia, Adolescencia, Derechos de los niños y su Calidad de Vida de la Universidad de Girona.

El estudio analiza la evolución y la situación actual de los jóvenes extutelados, identifica los factores facilitadores de los procesos de emancipación y los factores que los pueden obstaculizar. También valora el paso de estos jóvenes por los recursos y servicios que han utilizado, realizando propuestas de mejora y retos de futuro.

En primer lugar, la investigación consistió en un análisis de la base de datos del ASJTET sobre 5.538 jóvenes atendidos entre 1994 y 2012. Posteriormente, se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas individuales a 15 jóvenes y 49 jóvenes más repartidos en 4 grupos de discusión. Hay que decir que también se llevó a cabo un grupo de discusión con 10 profesionales. Finalmente, se realizó un estudio cuantitativo a través de un cuestionario dirigido a los profesionales de los centros residenciales y servicios que atienden a jóvenes de entre 16 y 21 años, con un total de 218 participantes.

El resultado del estudio concluye que los programas que se llevan a cabo con los jóvenes ex tutelados dan buenos resultados, tanto desde el punto de vista del apoyo educativo, como económico, como de vivienda. De esta manera, los autores establecen que invertir en autonomía y educación con los jóvenes representa trabajar de forma eficaz y eficiente para su inclusión social.

Puedes consultar el resumen del estudio aquí 

Puedes consultar el dossier completo del estudio (catalán)  aquí

Puedes ver la entrevista en la TV de Girona (catalan)  aquí

Puedes ver la entrevista en “Els Matins de TV3” (catalan)  aquí

Puedes ver el artículo sobre jóvenes tutelados del 21 de abril de 2014 en “El País”  aquí

Anuncios