La Emancipación en España

La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España

Este documento recoge una aproximación básica a los servicios de emancipación para jóvenes tutelados y extutelados que existen en las diferentes comunidades autónomas de España.

Como Federación de carácter estatal que agrupa entidades que trabajan en proyectos de emancipación para jóvenes tutelados y extutelados éramos conscientes de que la atención a jóvenes tutelados y extutelados en proceso de emancipación difería significativamente entre distintas Comunidades Autónomas. Sin embargo, desconocíamos con exactitud las características específicas de dicha atención en muchos territorios. Avanzar en dicho conocimiento era así un paso previo clave para poder poner sobre la mesa la realidad de servicios existentes,  concienciar sobre algunos vacíos, pero sobre todo compartir enfoques, apreciar similitudes, proponer mejoras o desarrollos potenciales, en definitiva, aprovechar el valor y las sinergias que el conocimiento proporciona.

Es por ello que a finales del 2011, coherentemente con un renovado plan estratégico que situaba la generación de conocimiento como eje básico, decidimos iniciar un proyecto que nos permitiera recopilar información básica sobre los proyectos y recursos de emancipación que ofrecen las administraciones públicas en cada una de las comunidades autónomas. No disponíamos de ningún documento que ofreciera esta información y sabíamos que era competencia de cada comunidad autónoma la regulación de estos aspectos. Decidimos así acotar nuestra ambición y situar nuestro primer objetivo en la recopilación de la información básica sobre dichos servicios, sin querer profundizar en aspectos de interés (resultados, evaluación,….) que responderían seguramente a una segunda etapa de desarrollo. El estudio tampoco pretende detallar y ser un mapa del conjunto de entidades que trabajan en este ámbito.

Para llevar a cabo dicha tarea, planteamos una recogida de información virtual así como la concertación de entrevistas telefónicas con los responsables de estos temas en cada una de las administraciones públicas que ostentan esta competencia en cada Comunidad Autónoma. En todas las entrevistas tuvimos una conversación abierta bajo 5 aspectos clave.

La recogida de información de la entrevista e internet fue el punto de partida para elaborar la ficha de información básica que configura el presente documento. Una ficha que una vez elaborada se contrastó por los mismos responsables administrativos que habían facilitado la información. El documento borrador también fue contrastado con las Direcciones Generales territoriales correspondientes en cada una de las Comunidades incorporándose las aportaciones que se recibieron en ese periodo de contraste.

Queremos agradecer sinceramente la colaboración y el trato excelente recibido por dichos profesionales. Sin duda, sin su colaboración este documento no habría sido posible.

A pesar de su simplicidad, y de que existe mucha información que no hemos logrado recopilar (en muchos casos es inexistente) creemos que el documento significa un salto cualitativo importante en el conocimiento de los servicios de emancipación en los distintos territorios. Este es un paso a partir del cual deseamos continuar avanzando. Queremos que este sea un documento vivo y que vaya evolucionando en el tiempo a medida que vayamos disponiendo de mayor información y también según vayan evolucionando los recursos y servicios con los que cuenta cada territorio.

Puedes ver el documento aquí